sábado, 10 de abril de 2010

Mitos en el embarazo: alimentación

Existen muchos mitos acerca de la dieta que se debe seguir en el embarazod, los alimentos que hay que evitar y la manera en que los alimentos afectan o benefician al bebé. Especialmente cuando se se madre primeriza y que se esta ansiosa por hacer todo lo posible para cuidar de nuestro bebe, que a veces se han caso de algunos consejos que no son verdaderos.



"Tienes que comer por dos"

En el embarazo no hay que comer el doble sino comer mejor. La cantidad de comida y el peso que debes aumentar dependerá de tu actividad física y del peso con el que iniciaste tu embarazo. Una alimentación completa y variada hará que tu embarazo se desarrolle correctamente y que tu bebé gane el peso necesario.

La comida picante le hace daño a mi bebé

Si antes del embarazo no te afectaba ninguna comida picante, no hay razón para que ahora afecte tu embarazo o a tu bebé, aunque puede aumentar tu riesgo de que presentes acidez estomacal.

Después de los tres primeros meses se puede tomar alcohol

Lo más recomendable es evitar las bebidas alcohólicas durante tu embarazo, inclusive cuando ya estás en los últimos meses, ya que cuando tú bebes alcohol, tu bebé lo está haciendo también. Un estudio reciente publicó que incluso las pequeñas cantidades de alcohol ingeridas durante el embarazo están relacionadas con el déficit de atención en los niños.

Los vegetales con sabor fuerte son malos para mi bebé

Algunas personas señalan que comer brócoli, col o ajo le hace daño al bebé, pero esto no tiene ninguna base científica.

Si tengo un antojo por algún alimento y no lo como, puedo estar afectando a mi bebé

Los antojos durante el embarazo no están relacionados con las necesidades del bebé, por lo que si no puedes satisfacer tu antojo, no te preocupes, no saldra con cara de Pizza o cualquier otra cosa que se antojara.

Durante el embarazo, no se puede tener acidez

La acidez se produce normalmente por una opresión del bebé sobre el aparato digestivo y un aumento de las secreciones de jugo gástrico por algún alimento. Procura evitar comidas muy condimentadas y no te acuestes después de comer. También los suplementos de hierro pueden producirla, por lo que es recomendable que consultes a tu médico si crees que esto es lo que te produce acidez.

Si soy vegetariana tengo que cambiar mi dieta por el bebé

Una dieta vegetariana puede ser saludable durante el embarazo si tu ganancia de peso y tu ingesta de vitamina B12, vitamina D, calcio, hierro y zinc es adecuada. La leche de soya fortificada y los cereales son una buena fuente de estos nutrientes, pero revisa sus etiquetas para asegurarte de que estás consumiendo lo que necesitas. De ser necesario, puedes tomar algún suplemento o multivitamínico.

No se puede hacer ejercicio durante el embarazo

Es recomendable que hagas ejercicio moderado durante tu embarazo, pues favorece la circulación de la sangre al útero y te mantiene en forma para el momento del parto, además de ayudarte a tener una recuperación más rápida. Algunos ejercicios recomendables bajo la supervisión de tu médico son: pilates, yoga, tai-chi, caminatas y natación.

La placenta protege al bebé de las sustancias dañinas que la madre consuma

La placenta protege al feto, pero no de todas las sustancias dañinas. En este periodo, trata evitar consumir sustancias que te hagan daño a ti, pues también le ocasionan daño a tu bebé.

El bebé únicamente toma lo que necesita sin importar lo que yo coma

Todo lo que comas es muy importante, ya que los alimentos son fuente de nutrientes para ti y para tú bebé. En ocasiones, los bebés nacen con enfermedades por deficiencia de nutrientes, aun cuando la mamá no haya presentado signos de deficiencia durante el embarazo.

Recuerda siempre acudir a tu Médico para cualquier duda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Template by Delicious Design Studio