martes, 22 de marzo de 2011

Lenguaje: Mi hijo no quiere hablar

Este tema me ha traido un poco loca los ultimos meses, y es que tengo un hijo de 2 años 7 meses y su vocabulario se reduce a: Mamá , Papá, teta q aunque ya no toma en biberon asi le dice a la leche, pipimi al chocomilk, Mae a Max su hermanito y pa al pan, y le paro de contar... ha sido un poco dificil tratar te entender las necesidades de mi hijo y bueno sacar paciencia quien sabe de donde jaja y luego mezclado con los tremendos 2, uff! nos volvemos locos dos! jaja


A mi peque ya lo revisó un Pediatra y me dijo que sí tenía un ligero retraso del habla, que con estimulación sería más que suficiente y que le diera un poco de tiempo, y por medio del IMSS el especialista me dió un pase para el Foniatra, que en los próximos días iré a sacar cita.

Aunque como todo mundo dice que hay que dejar que los peques vayan a su propio ritmo porque necesariamente una demora no significa que tengan algun tipo de transtorno pero si es necesario tener en cuenta las causas y poder reconocerlos y actuar a tiempo.

Les comparto estos puntos que leí en una información que me dío el Pediatra :


  • Debemos dar la oportunidad y el tiempo de respuesta de nuestro hijo. 
  • No adivinarles lo que desean.
  • Emplear una pronunciacion clara, 
  • Elogiar sus logros por minimos que sean
  • Y no dejes de acudir al Especialista ante cualquier señal.
"Tipos de Trastorno
  • Retraso específico: se da tanto en la comprensión como en la expresión. Se relacionan con atención dispersa, aislamiento e incluso con el retraso mental, parálisis cerebral, autismo y déficit auditivo.
  • Retraso en comprensión: estos niños suelen comenzar a hablar a los dos años y sus problemas de comprensión se manifiestan a partir de los seis.
  • Trastorno fonético-fonológico: problemas de articulación, como la mala pronunciación de la “r”.
  • Tartamudez o espasmofemia: se da principalmente por razones emocionales, en niños inseguros, temerosos y presionados en casa.
Qué los causa:
  • Causas orgánicas: lesiones en el sistema nervioso central o en los órganos utilizados en el habla (lengua, labios, tráquea, músculos de la mandíbula).
  • Causas endocrinas: alteraciones químicas u hormonales que producen tanto excitación como inhibición del lenguaje.
  • Ambientales: principalmente un entorno familiar opresor en casa."

Nosotros como Padres de Familia:

He aqui unos pocos consejos generales que puedes utilizar en casa que encontre en este link

"Dedique mucho tiempo a comunicarse con su hijo, incluso durante la etapa de la lactancia: háblele, hágale signos y fomente en él la imitación de sonidos y gestos.

Léale a su hijo, empezando cuando tan solo tenga seis meses. No tiene que leerle cuentos enteros, pero busque libros apropiados para su edad, de tapa blande o dura y con dibujos que animen a los niños a mirar mientras se van nombrando los dibujos. Pruebe empezar con cuentos clásicos para bebés, donde estos puedan imitar y realizar movimientos, como acariciar, o libros con texturas que los niños pueden palpar y sentir. Más adelante, deje que su hijo señale dibujos reconocibles e intente nombrarlos. Luego pase a los versos y canciones infantiles, que tienen el atractivo de la rima y el ritmo. Avance hacia los libros predecibles (como Los tres cerditos) que permiten a los niños anticipar lo que va a ocurrir. Es posible que su pequeño hasta empiece a memorizar partes de sus cuentos favoritos.

Aproveche las situaciones cotidianas para reforzar el habla y el lenguaje de su hijo. En otras palabras, pásese el día hablando sin parar. Por ejemplo, nombre los alimentos que compra en la tienda de comestibles, explíquele lo que hace mientras prepara la comida o limpia una habitación, señale objetos de la casa y, mientras vayan en coche, comente los sonidos que oiga. Formule preguntas a su hijo y hágase eco de sus respuestas (incluso aunque sean difíciles de entender). Hable de forma sencilla, pero no utilice nunca el habla infantil, es decir, la forma de hablar propia de los bebés."



Entonces... independientemente de la edad que tengan nuestros hijos, el reconocer y tratar los problemas lo antes posible será lo mejor ellos. En cuanto a los retrasos del habla y del lenguaje, con una terapia adecuada y sobre todo dedicarle tiempo, lo más probable es que nuestros hijos podrán comunicarse mejor con nosotros y con todas las personas que se encuentran en su entorno.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, es la primera vez q entro a tu blog y ller este post me ha servido muchísimo.... mi hija de tres años empezó a tartamudear al habla y la verdad eso me causaba mucha preocupación...gracias a ti y a la información compartida, tengo un punto de partida para hacer algo al respecto :-)

Angélica, Tijuana, México.

Publicar un comentario

 
Blog Template by Delicious Design Studio