miércoles, 26 de mayo de 2010

Sexualidad infantil

Ayer por la mañana mientras tomaba mi vaso de jugo y desayunaba un sandwich frente a la pantalla de la computadora, me llegó un mensaje de mi hermana por el messenger y estuvimos platicando un rato y salio a la plática el tema de esas preguntas inesperadas que hacen nuestros hijos y que nos agarran en curva.

Mi sobrino que tambien es mi ahijado tiene la misma edad que mi hijo mayor, ambos tienen 4 años y se llevan por 2 meses cada uno. El caso es que mi hermana me pregunto como es que deberia tratar este tema cuando mi sobrino le preguntó el porque de su erección, yo no he pasado por ese cuestionamiento aun, pero al menos he podido desviar un poco el tema cuando mi hijo me ha preguntado lo mismo sobre las partes de su cuerpo y las comparaciones con el mio y el de su Papá a lo que solo le he respondido solo lo mas necesario sin caer en la morbosidad y siendo lo más entendible posible de acuerdo a su edad. Y bueno aprovechando me puse a indagar como abordar estos temas con nuestros hijos y mas siendo tan pequeños darles una respuesta sin confundirlos.



Checa la siguiente información que encontre en Cosas de la infancia que pudiera servirte .


La sexualidad se inicia desde el nacimiento…
Diversos autores señalan que la sexualidad es un proceso que se manifiesta desde el nacimiento, es parte inherente de todo ser humano, el niño siente placer “sexual” desde los primeros meses de vida, debido a que existen zonas erógenas en su cuerpo.

Desde el nacimiento hasta el primer año la fuente de placer será la zona de la boca, por ello el niño siente le agrada succionar, se chupa los dedos, se lleva los objetos a la boca y los muerde. Luego, entre los dos y tres años, la zona erógena será la región anal y estará vinculado con el control de esfínteres. Es a partir de los tres años que aumentará la curiosidad del niño y disfrutará de observar a los demás y de exhibirse, comenzará a reconocer las diferencias y descubrirá sus órganos genitales externos, se dará cuenta que puede sentir placer tocando sus genitales.

El niño se interesa por su cuerpo y por su sexualidad…

A partir de los 2 o 3 años los niños descubren las diferencias entre los hombres y mujeres, observarán que los varones tienen pene y las mujeres tienen vagina, tendrán mucha curiosidad, les llamará la atención por ejemplo el hecho que los varones orinen de pie y las mujeres lo hagan sentadas, se darán cuenta que existen diferencias entre sus cuerpos y el cuerpo de los adultos, empezará a jugar al “doctor” o “al papá y la mamá”, estos juegos permitirán plasmar su curiosidad, explorar su cuerpo y descubrir aspectos de su sexualidad.

Cómo responder las preguntas y curiosidades de los niños… Los niños tienen muchas curiosidades y preguntas, éstas se centran en temas sobre el origen de los niños y las diferencias entre varones y mujeres. Para responder adecuadamente a las interrogantes de los niños es necesario:





  • Primero, averiguar qué es lo que desea saber su niño exactamente.

  • Segundo, pensar cuánta información debe darle y cuánta información puede entender.


Para responder adecuadamente las preguntas de los niños, los padres deben seguir las siguientes pautas:







  1. Devuélvale la pregunta a su niño para conocer lo que sabe del tema.

  2. Converse libremente con él para tener claro sus dudas y conocer qué es lo que el niño necesita saber realmente.

  3. Responda sólo lo que el niño necesita saber de manera clara y sencilla, acorde con su edad y nivel de comprensión, evite explicar más allá del interés del niño pues puede terminar por confundirlo.

  4. Utilice los nombres correctos de las partes de nuestro cuerpo.

  5. No deje con dudas a los niños, si no sabe cómo responder dígale que hay cosas que usted tampoco sabe por completo y que va averiguarlo para responderle mejor.

  6. Es necesario que exista un clima de confianza y afecto en toda conversación que tengan padres e hijos.



fuente: www.cosasdelainfancia.com

Encontre por la red estos libros descargables sobre el tema:



Porque somos niño y niña



Esto es un lio



Que hacen Papá y Mamá

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Template by Delicious Design Studio