miércoles, 26 de mayo de 2010

Sexualidad infantil

Ayer por la mañana mientras tomaba mi vaso de jugo y desayunaba un sandwich frente a la pantalla de la computadora, me llegó un mensaje de mi hermana por el messenger y estuvimos platicando un rato y salio a la plática el tema de esas preguntas inesperadas que hacen nuestros hijos y que nos agarran en curva.

Mi sobrino que tambien es mi ahijado tiene la misma edad que mi hijo mayor, ambos tienen 4 años y se llevan por 2 meses cada uno. El caso es que mi hermana me pregunto como es que deberia tratar este tema cuando mi sobrino le preguntó el porque de su erección, yo no he pasado por ese cuestionamiento aun, pero al menos he podido desviar un poco el tema cuando mi hijo me ha preguntado lo mismo sobre las partes de su cuerpo y las comparaciones con el mio y el de su Papá a lo que solo le he respondido solo lo mas necesario sin caer en la morbosidad y siendo lo más entendible posible de acuerdo a su edad. Y bueno aprovechando me puse a indagar como abordar estos temas con nuestros hijos y mas siendo tan pequeños darles una respuesta sin confundirlos.



Checa la siguiente información que encontre en Cosas de la infancia que pudiera servirte .


La sexualidad se inicia desde el nacimiento…
Diversos autores señalan que la sexualidad es un proceso que se manifiesta desde el nacimiento, es parte inherente de todo ser humano, el niño siente placer “sexual” desde los primeros meses de vida, debido a que existen zonas erógenas en su cuerpo.

Desde el nacimiento hasta el primer año la fuente de placer será la zona de la boca, por ello el niño siente le agrada succionar, se chupa los dedos, se lleva los objetos a la boca y los muerde. Luego, entre los dos y tres años, la zona erógena será la región anal y estará vinculado con el control de esfínteres. Es a partir de los tres años que aumentará la curiosidad del niño y disfrutará de observar a los demás y de exhibirse, comenzará a reconocer las diferencias y descubrirá sus órganos genitales externos, se dará cuenta que puede sentir placer tocando sus genitales.

El niño se interesa por su cuerpo y por su sexualidad…

A partir de los 2 o 3 años los niños descubren las diferencias entre los hombres y mujeres, observarán que los varones tienen pene y las mujeres tienen vagina, tendrán mucha curiosidad, les llamará la atención por ejemplo el hecho que los varones orinen de pie y las mujeres lo hagan sentadas, se darán cuenta que existen diferencias entre sus cuerpos y el cuerpo de los adultos, empezará a jugar al “doctor” o “al papá y la mamá”, estos juegos permitirán plasmar su curiosidad, explorar su cuerpo y descubrir aspectos de su sexualidad.

Cómo responder las preguntas y curiosidades de los niños… Los niños tienen muchas curiosidades y preguntas, éstas se centran en temas sobre el origen de los niños y las diferencias entre varones y mujeres. Para responder adecuadamente a las interrogantes de los niños es necesario:





  • Primero, averiguar qué es lo que desea saber su niño exactamente.

  • Segundo, pensar cuánta información debe darle y cuánta información puede entender.


Para responder adecuadamente las preguntas de los niños, los padres deben seguir las siguientes pautas:







  1. Devuélvale la pregunta a su niño para conocer lo que sabe del tema.

  2. Converse libremente con él para tener claro sus dudas y conocer qué es lo que el niño necesita saber realmente.

  3. Responda sólo lo que el niño necesita saber de manera clara y sencilla, acorde con su edad y nivel de comprensión, evite explicar más allá del interés del niño pues puede terminar por confundirlo.

  4. Utilice los nombres correctos de las partes de nuestro cuerpo.

  5. No deje con dudas a los niños, si no sabe cómo responder dígale que hay cosas que usted tampoco sabe por completo y que va averiguarlo para responderle mejor.

  6. Es necesario que exista un clima de confianza y afecto en toda conversación que tengan padres e hijos.



fuente: www.cosasdelainfancia.com

Encontre por la red estos libros descargables sobre el tema:



Porque somos niño y niña



Esto es un lio



Que hacen Papá y Mamá

miércoles, 19 de mayo de 2010

Ten lista tu maleta para el hospital!

Recuerdo cuando estaba embarazada de mi primer hijo, toda inexperta y todo era nuevo para mi. Un dia antes de que naciera Max, me puse a hacer la maleta, con 3 cambios de ropa y cobijas, pero olvide los pañalitos, toallitas humedas, biberones y varias cosas, que después tenía a todos corriendo para que me consiguieran lo que habia faltado. De mi maleta poquito peor me faltaron muchas cosas que no tomé en cuenta como toallas sanitarias, desodorante bueno hasta las pantunflas!  acaso pensaba salir descalza?. Talvez fueron mis nervios o falto que me informara un poco más de lo que necesitaría para ese día tan importante en mi vida... el nacimiento de mi primer hijo.  2 años después nació mi segundo enano y claro que ya iba más que preparada y afortunadamente prepare la maleta con un mes de anticipación.



Si se está acercando la fecha de la llegada de tu bebe, tienes que prepararte, porque los bebes nacen cuando se les da la gana ya sea por parto natural o por muy programada que se la cesárea, tal y como me paso a mi de mi segundo hijo, que me dieron una FPP para un 22 de agosto, después se programo la cesárea para un 12 agosto, mi enano se adelanto y vino naciendo un 2 de agosto.

No andes con prisas!, ten lista tu maleta con tiempo anticipado..

Toma en cuenta las siguientes cosas para llevar al hospital:

Tu maleta:

  • Pijamas: en realidad yo no use pijamas solo estuve una noche de mi primer hijo y dos en el nacimiento de mi segundo peque y use una pijama de pantalon cuando me dieron de alta del hospital, pero hay hospitales en los que se quedan hasta 3 dias segun haya sido parto natural o cesarea y recomiendan que sean camisones para facilitar la revision a los Doctores y enfermeras. Comprala olgada y de botones para que facilites la hora de amamantar a tu bebe.

  • Ropa interior: no olvides tu brassiere de lactancia, tu faja post-parto ya sea para parto natural o las especiales para cesárea (pregunta a tu Dr si puedes usarlas), calcetas, calzones o pantaletas o calzón faja.

  • Pantunflas: Hay unas super comodas y amplias de textura suave y quedan perfectos para despues del parto porque que los pies se inflaman bastante

  • Articulos de uso personal: Estos te los puede proporcionar el mismo hospital, pero en lo personal es mejor llevar tus propios articulos como Jabón, shampoo, toallas sanitarias nocturnas, desodorante, cepillo de dientes y cabello.

  • Cosmeticos: para que te des una manita de gato

  • Tiraleches o extractor de leche por en caso de que no baje o lo contrario que tengas mucha leche.

  • Bálsamo o pomada y protectores para pezones.

  • Revistas o periódico, mp3 y no olvides tu laptop!

  • Tu camara fotográfica o de video.

  • Celular


Maleta para tu bebé:

Lleva de 3 a 4 cambios que incluyan  cada uno camisetita o pañaleros de manga corta o larga según sea la época, ombligueras para protejer el ombliguito de tu bebe, mamelucos son super cómodos y calientitos, calcetitas, gorritos, manoplas, cobijas o sabanitas según sea la temporada, pañalitos RN, toallitas húmedas, biberón en caso de necesitarlo, aceitito o cremita para ti bebé.

Para el futuro Papá, una cobija, almohada  y pijama.




Si hay algo más que faltara en apuntar compartelo par anexarlo a la lista :)


martes, 18 de mayo de 2010

Los sueños guajiros de una mamá

Hace tan solo unos dias fue el dia de las madres, pero que por X o por Y no pude terminar este post, ya saben gajes del oficio de ser Mamá pues estoy dedicada solo al hogar y a mis hijos, seria maravilloso que una vez al mes hubiera un dia para mi solita, pero en mis sueños guajiros solo ocurren...



  • Sin duda lo que mas desearía es dormir, Si! dormir de corrido hasta las 8 am a pierna suelta, pues esto de tener a diario ojos de borrego a medio morir, o de plano cuando no duermo y ando con unos ojos de tecolote cuando se me enferman los enanos, andar como zombi desganada y malhumorada, el dia se vuelve sumamente pesado.

  • Un spa! nunca he ido a uno pero seguro que ha de ser una experiencia super disfrutable... un masajito, aromaterapia, relajación total. Ya me ví!

  • Un outfit o cambio de look algo que me hiciera ver la Mamá mas guapa de este planeta. Pues eso de vestir diario jeans y tenis o zapato bajitos para andar correteando a los enanos a veces uno parece retrato de lucir siempre igual.

  • Un café con mis amigas y recordar viejos tiempos.

  • Una ida al cine, o a un bar con mi esposo en plan de novios

  • Que la hora de la comida fuera relajada, cero regaños y porque no con una buena conversación y sin interrupciones


Pero de vuelta a la vida real, todo es mejor, no es perfecta pero no se compara con todas las satisfacciones que me dan mis hijos y las enseñanzas del dia a dia...

"La mejor madre es siempre la que no está sumida en la frustración y la desesperación, la que está realizada, contenta y satisfecha con su vida, aunque sea una madre mediocre. Y que dejen de incordiarnos con ese prototipo de madre ideal en fusión completa con su hijo".

miércoles, 5 de mayo de 2010

Pan Francés con plátano

Hoy  les traigo una receta que acabo de preparles a mis hijos de desayunar y les encanto y a mi tambien! es de esas recetas facilitas ricas y rápidas de preparar en menos de 15 min estan más que listos!


La idea me vino de prepararlos de una receta de "Cuadritos de plátano" que me paso Lupita M., pero me faltaba un ingrediente asi que opte por hacerlos diferentes... a final de mi receta pondre la que me dio Lupita.

Pan Fracés con plátano:

Ingredientes (4 personas):

  • 8 rebanadas de Pan de caja

  • 3 huevos

  • 1/4 de taza de leche

  • miel

  • mantequilla para untar

  • 1 Plátano gde en rodajas


Modo de preparación:

En un Bowl bates los dos 2 huevos y vacias la leche y mezcla. Remoja una rebanada de pan en la mezcla y ponla sobre un sartén previamente caliente y con un poco aceite en spray, retira hasta que este doradito por los 2 lados, haz lo mismo segun las rebanadas a preparar. Sirve en un plato unta solo un poco de mantequilla y acomoda las rodajas de plátano sobre el pan, repites lo mismo una vez mas y bañas con un poco de miel... yo decore con unas rebanadas de naranja y le han dado un rico sabor.

Aqui esta la receta de los Cuadritos de plátano que me paso Lupita y que tambien es una rica idea para darle de desayunar o cenar a los reyes de la casa.

Cuadritos de Platano

Rinde 8 porciones

Ingredientes:

  • 8 rebanadas de pan de caja  100%

  • 2 platanos picados en cuadritos 4 cucharadas de mantequilla de cacachuate

  • 1 cucharada de miel de abeja o maiz


Untar cuatro bases de pan con la mantequilla de cacahuate
Repartir encima medio platano picado y endulzar con un poco de miel
Tapa, parte a la mitad y sirve.

martes, 4 de mayo de 2010

Cosas que cambian al ser MAMÁ...

Ya que está tan cercano el día de las Madres quiero compartir con ustedes este escrito que me encanto! espero lo disfruten tanto como yo!



"Tu vida va a cambiar". Recuerdo las veces que escuché esta frase durante mi primer embarazo, y lo mucho que me costaba captar su significado.
¿Será para mejor? ¿Será para peor?... Con el tiempo me di cuenta que todo depende únicamente de nuestro punto de vista y de lo mucho o poco que nos cuesta adaptarnos a los grandes cambios en nuestras vidas.

Los cambios son tantos que es imposible enumerarlos, pero no son una sentencia sino un desafío, y como todo desafío, una oportunidad para aprender, crecer y hacernos mejores seres humanos. Entre otras cosas, recuerdo los siguientes cambios por los cuales pasé al embarcar en mi viaje por el universo de la maternidad y que son comunes a la mayoría de las madres con quienes sigo creciendo y "viajando":

Entre los cambios más profundos, emocionantes y transformadores...

1. Descubres en tu interior una fuerza que te agarra de sorpresa y hasta te asusta por su intensidad. Te sientes como una leona, preparada para defender a tu "cachorrito" con tus propias uñas y dientes.

2. Te das cuenta que puedes ir más allá de tu límite, y del límite de tu límite, y del límite del límite de tu límite... Y esto te hace sentir infinitamente exhausta y fatigada, pero a la vez infinitamente capaz (¡qué verdad tan verdadera!).

3. Sientes crecer dentro de ti un amor tan fuerte, poderoso y profundo, que a veces hasta te espanta y confunde. "¿Podré querer a otro ser como a esta criaturita?", te preguntas. Ya verás que sí (y ésa será tu gran sorpresa cuando nazca tu próximo hijo).

4. Empiezas a entender, respetar y admirar a tus padres como nunca antes en la vida — "no es posible que mi mamá haya hecho todo esto", pensaba, "¡con cuatro hijos, tan jovencita y sin pañales desechables!" — y crece genuinamente tu comprensión y gratitud hacia ellos.

5. Por primera vez entiendes que "sacrificio" no significa sufrimiento sino: "sacro" + "oficio", o sea, "trabajo sagrado". Comprendes la enorme importancia del lugar que ocupas en el mundo como madre, y el gran valor de tu trabajo.

6. Aumenta tu compasión por todos los niños. Poco a poco te vas haciendo madre no sólo de tus hijos, sino de todos los demás niños del mundo. No soportas ver sufrir a un niño en las telenoticias, ni en una película de televisión, ni en la calle.

Y entre los cambios más cotidianos...

7. En tu casa, tu vida, tu trabajo... reina un nuevo orden, o más bien, desorden. Aceptarlo es clave para tu felicidad y paz interior, o sea que date por vencida y disfrútalo.

8. Descubres el placer y el valor de los momentos de silencio, de una ducha caliente al final del día, una tacita de té con una amiga, una película en casa con tu pareja, una noche de sueño profundo... y disfrutas a fondo cada uno de esos instantes.

9. Borras de tu diccionario la palabra "asco". Cuando a tu hijo se le cae el chupón en el piso, lo recoges tranquilamente y lo "limpias" con naturalidad en tu propia boca antes de volvérselo a dar.

10. Aprendes a dominar el arte de la improvisación. Compones increíbles melodías, transformas tus dedos en marionetas, e inventas fantásticas y absurdas historias para mantener entretenido a tu bebé (sobre todo cuando está cansado, aburrido o enfermito).

11. Tu cinturita (y todo lo que queda al norte y al sur de ella) definitivamente no es la misma de antes, pero te sorprendes al darte cuenta de que estás mucho más interesada en el ombligo de tu bebé que en el tuyo propio.

12. Las horas dejan de tener 60 minutos y los días dejan de tener 24 horas. El tiempo ahora parece transcurrir a un nuevo ritmo (debido seguramente a algún arte de magia del bebé) y por ese extraño cambio llegas retrasada a casi todas tus citas.

13. Los momentos a solas con tu pareja son escasos y breves, pero los dos aprenden a disfrutarlos y aprovecharlos, aunque un cierto lloroncillo esté a punto de interrumpirlos.

14. Como un malabarista que va agregando más y más objetos a su acto, aprendes a hacer dos, tres, cuatro, cinco... cosas a la vez, ¡y sin que se te caiga ninguna pelota!

15. Compruebas que nada, ni siquiera las matemáticas, es una ciencia cierta. Al fin y al cabo 1 + 1 = 3, y 3 no son demasiados, sino... una familia.

Y por fin, como esa leona que defiende a sus cachorritos, a medida que crecen vas "soltando la rienda" y te das cuenta que ser mamá no significa proteger eternamente a tu niño de los peligros, problemas y conflictos de la vida, sino permitir que vaya enfrentando sus pequeños problemitas, confiada en haberle dado las herramientas necesarias para que vaya aprendiendo a solucionarlos.

Gracias por compartirlo Myriam B.
 
Blog Template by Delicious Design Studio