martes, 6 de abril de 2010

Adios al pañal!

Despues de unos dias de descanso, estoy de vuelta! y con la noticia de que he decido empezar a que el dia de hoy mi hijo le diga adios al pañal, tiene ya 20 meses y quiero irlo entrenando, creo que no batallare, pues desde que tenia 11 meses se sentaba en su nica y hacia pipi todas las noches antes de ir a dormir, y como el clima ya se presta para traerlo en calzoncito de tela camiseta y guarachitos por en caso de un accidente pues a echar manos a la obra! :)



Dejar los pañales es una meta muy importante tanto para el niño como para nosotros como padres, ya conseguido el objetivo el niño se sentirá más cómodo y con mayor movilidad para jugar y nosotros sentiremos un alivio económico.


Quitar los pañales a los niños depende de la maduración de sus esfínteres generalmente entre los 18 y 36 meses, hay niños que lo pueden conseguir mucho antes como la beba de mi amiga Regiomontana Sara, que tiene los mismos meses que mi gordo y dejo de usar pañal antes del año y ya duerme sin pañal por las noches y despierta seca por las mananas y como es el caso contrario que hay otros niños que no lo hacen hasta pasados los 3 años.


Uno de los primeros pasos que hay que hacer es estar uno preparado y la decision debe ser definitiva pues depende mucho de notrosos que nuestro(s) hijo(s) digan adios al pañal por lo cual debemos ser firme y constantes en nuestra rutina.


Si tu como Mamá ya te sientes lista para la próxima etapa de tu bebe en este caso dejar el pañal, te recomiendo que juntos vayan a comprar el bañito o nica y comprar la que a el le guste mas, hay unas muy padres, por ejemplo yo compre una sin nada de adornos es una nica que trae la dona y el adaptador para el baño y que tambien pueden usarlo de escalon para lavarse las manitas, ya si quieres sentarlo directamente en en el que usa toda la familia hay unos adaptadores muy monos, con personajes etc etc.


Recuerdo que mi primer hijo no queria sentarse.. entonces lo que hice primero fue prestarle la nica para que la usara como asiento, y ya que se familiarizo con ella ya no batalle.




  • Lo primero que te recomendaría por mi experiencia previa con mi primer hijo que ahora tiene 4 añitos, en las mañanas lo primero que hay que hacer es llevarlo al baño y sentarlo en la nica... seguro conseguiras que haga su primer pipi ahi pues en que estan medio adormilados y les da frio.

  • Ya no le pongas pañal durante el dia y de aqui en delante viene el reto... estar pendiente cada 10 o 15 min llevarlos a hacer pipi, será pesado, pero segun vayan pasando los dias la ida al baño será en tiempos mas largos.

  • Recuerdale a cada rato que la pipi se hace en el baño aunque parezcas merolico hehe.

  • Elogiale cada que lo logre... aplaudele y dile bravoooo!!  y veras como se emocionan ellos tambien por su logro y asi se motivan más.

  • No lo presiones ni lo regañes, recuerda que cada niño es diferente y cada niño tiene su tiempo para cada etapa y debemos ser pacientes.

  • En caso de un accidente, puedes decirle esto:  que paso?? en donde quedamos que se hace la pipi ?? recuerda que la pipi se hace en el baño... le pones de nuevo un calzoncito limpio y seguir con la rutina. No te rindas, recuerda que tu hijo solo logrará si tu eres paciente y constante.

  • No lo dejes sentado más de cinco minutos, si no hiciera nada, no le des importancia e intenta unos minutos más tarde.

  • Conforme vaya acostumbrándose a hacer sus necesidades en la taza ve alargando el tiempo para llevarlo al baño hasta que él mismo te lo pida.

  • Cuando ya pueda controlar sus esfínteres durante el día es el momento de ayudarlo a hacerlo por las noches, sigue atenta para cuando deje de mojar el pañal durante la noche y así poderle quitar definitivamente el pañal.

  • En esta etapa es mejor que le pongas ropa ligerita yo recomiendo el verano para asi poderlo traer solo en calzoncitos y camiseta y guaraches.

  • Nuestro(a) hijo(a) requiere de nuestro apoyo, paciencia y sobre todo muchisimo amor, no debemos apurarlos hay que darles su tiempo, no te preocupes si no lo logra pronto, este aprendizaje es un proceso lento, recuerda que todo los niños son diferentes y haz oidos sordos a quien compare a tu hijo con otros niños que lo lograron mucho antes, pues así como aprenden a caminar ahora aprenderán a controlar esfínteres.


Espero que te sirvan los tips que use para enseñar a mi primer hijo a ir al baño y que aplicare de nuevo con mi segundo hijo.

3 comentarios:

Sara la Regfiomontana dijo...

Hola!! este es un buen tema para todas las mamis y sus bebos
Creo que como ya lo dijo Angela, lo primero es, decidirnos nosotras, para entonces si, poder enseñar a nuestros hijos, cada una va tomando sus propias experiencias, y hay que enfatizar algo, todos los nenes son diferentes (y claro las mamis tambien) solo agregaria, que al sentarlos en su nica ofrecerles algo, puede ser un juguetito, un traguito de agua o jugo, incluso una hoja y un lapiz para rayar, la idea de esto es entretenerlos si llora o se resiste no hay que forzarlos a mantenerse sentados, entre mas pekes es mucho mejor ya que no tienen conciecia de lo que pretendemos hacer jajajaj
a mi nena Yarita, empezè a sentarla el verano pasado, entre los 8 y los nueve meses (hacia bastante calor) asi para ella era algo natural sentarse y hacer pipi y popo en su nica,
la primera vez que solita me dijo chichii fuè al año 5 meses, desde entonces ya no la llevo cada hora o menos, espero que ella me avise....
animo mamis!! esto, mas que frustante, es muy divertidooo!!!
aparte del ahorro economico, pensemos tambien que no es lo mismo, limpiar una colita con una toallita humeda, a limpiar hasta la espalda de popo!

sandra mama de Sienna dijo...

la mera neta, yo si soy muy desesperada, en la guarderia trae calzoncito todo el tiempo, desde el año y medio y he probado todos los tips ke he leido, solo ke andamos mucho en la calle en la tarde entonces por no batallar le pongo el pull ups pero ya ke lo trae casi no la llevo a la nica, me confieso ke yo soy la ke no he kerido batallar, y pues cada ke me decido, se me hace tan dificil.... se, ke tengo ke aplicarme pues la vdd si me interesa ke ya lo deje.... otra cosa con la ke he batallado es con la leche en la noche y madrugada, aunke ya la toma en vaso, todavia se despierta en la madrugada a kerer mas, casi siempre aguanta hasta como a las 5 o 6 pero a veces a la 1 y a las 4 kiere... el problema es ke tambien kiero kitarsela pues asi tambien batallare para el pañal de la noche... uffffff no se ke hacer, pues su papa trabaja fuera de donde vivimos y esta aki solo el fin de semana, el es muy condesendiente con ella, ya le dije ke es por su bien, pero no soporta oirla llorar por su chitaaaa en la madrugada,en eso si soy mas aguantadora, pero pues ya sabes,por no desvelarte a veces tambien he caido y se la doy.... es ke si la oyeran llorarrr....
ke hare chicas??? amarrarme los.... jejejejejeje vdd???
saludos

Sara dijo...

no, nada de amarrarte nada, si tu nena despierta por su leche, es por hambre o por sed, asegurate que cenó bien, (un vaso de leche no es cena) y si despierta por la noche, tal vez tenga sed, y ofrecele agua,
del pañal no te puedo decir nada, tu tienes la respuesta

saludos y suerte

Publicar un comentario

 
Blog Template by Delicious Design Studio