martes, 2 de marzo de 2010

y Por qué Mamá?

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos como Padres es cuando tenemos que explicarle a nuestros hijos los temas de mayores. Los niños empiezan a preguntar el porqué de las cosas y  nuestra obligacion es explicarles de forma que ellos lo entiendan.



No olvidemos que cuando nuestros hijos son pequeños, nosotros los Papas somos lo mas grande para ellos y siempre que necesiten de algo recurriran a nosotros, por lo que nunca debemos de defraudarlos y debemos estar preparados para cualquier tipo de pregunta. La posicion de nosotros como Padres de familia siempre debemos ser pacientes y honestos, inculcandole valores que hoy en dia estan casi inexistentes en nuestra sociedad.


De forma que lo entiendan


Cuando lleguen esas preguntas inesperadas y que sean temas complejos ya que los niños siempre están preguntando el “Por que” de las cosas, pues ellos a su forma indagan frecuentemente sobre todo lo que los rodea ya que tienen un gran deseo de adquirir conocimiento y no como muchos padres piensan que lo hacen a modo de juego o para irritarlos. Los niños buscan explicaciones reales sobre el mundo que los rodea y al no obtener una respuesta satisfactoria por parte de los padres o adultos que los rodean realizan la misma pregunta hasta obtener una respuesta que satisfaga su curiosidad natural.


Por eso cuando tu hijo te pregunte “por que?” trata de darle una explicación clara y concisa de acuerdo a la realidad, de este modo contribuiras al aprendizaje de tu hijo y evitará que realice varias veces la misma pregunta.


Lo primero es hablar con ellos, antes de que acudan a sus amigos o medios informativos, claro dependiendo de la edad porque la curiosad de los niños cada vez empiezan mas peque mas o menos al rededor de los 3 años de edad, pero siempre debemos hablar con la verdad y adaptarla a su nivel y nunca mentirles. No hay que olvidar que los mas pequeñitos absorben toda la informacion que reciben, por lo que es mejor hablar con ellos antes de reciban mala informacion por parte de terceros sobre sexo, drogas, violencia sin ningun tipo de valores eticos.


Otro factor que hay que tener presente es que, en la mayoría de los casos, los hijos no tienen la confianza o les da verguenza hablar con sus padres sobre determinados temas. Busca una excusa para sacar temas controvertidos, ya sea comiendo, viendo la televisión, etc. y así poder comenzar una conversación con tu hijo. De esta forma, le das a entender que pueden hablar con normalidad sobre cualquier tema contigo. Haz de esos temas algo natural, sin tabúes, de manera que si en algún momento tienen una duda al primero al que van a recurrir es a ti porque saben que estás abierto a responder a sus preguntas.


Una de las preguntas que hacen los niños es de como Nacen los bebes y  "Por que?" Me encontre estas imagenes de un libro ilustrado que al parecer es aleman que para mi modo de ver esta demasiado explicito, pero ya es cuestion de nosotros como padres darle la informacion adecuada..


Da click en cada imagen para agrandarla


[gallery]

Si recomiendan un libro mas adecuado para niños deja tu comentario

1 comentarios:

Sofia Sojo dijo...

Hola!!! Yo tambien tengo esas imagenes del libro aleman, son muy explicitas, pero no hay nada mas que la realidad, así los niños saben como nacen y jungo a eso explicarles que es una gran responsabilidad,
Por cierto, a que edad es recomendable mostrar el libro???
Saludos amiga!!

Publicar un comentario

 
Blog Template by Delicious Design Studio