miércoles, 17 de marzo de 2010

Fomentando el valor de la responsabilidad

Una de las tareas más importantes dentro de la formación de nuestros hijos es la de enseñarles a hacer responsables. Este valor se debe inculcar desde que nuestros hijos son pequeños y no cuando empezamos a tener problemas con ellos porque no ayudan en las tareas de la casa ni tampoco cumplen con sus obligaciones personales.

Para lograr que nuestros hijos comprendan y pongan en práctica el sentido de responsabilidad, se requiere de información, orientación, paciencia, constancia, confianza; permitiéndole que participe en la toma de decisiones y debemos darles la oportinidad de asumir el resultado de sus acciones, comprender los fracasos y limitaciones y elogiar sus logros sin exagerar. Asi sabran que cuentan con nuestro amor y apoyo incondicional nosotros que somos sus padres, no olvidandando enseñarle con nuestro ejemplo pues lo que ven aprenden y  es más fácil para nuestros hijos aprender valores que hoy en dia estan tan escasos en el nucleo familiar si nosotros como padres los practicamos a diario.

Para fomentar este valor de responsabilidad debemos llevar a cabo medidas:



Actividades que sirvan como punto de referencia, las cuales nuestro nuestro hijo asumira conforme vaya creciendo por ejemplo que recoja sus zapatos, recoja su plato después de comer, hacer la tarea entre otras cosas.

Debemos comenzar por ponerle tareas simples para luego y poco a poco ir pidiendole otras mas complicadas.

Debemos ser muy claros en decirles a nuestros reton~os que es lo que esperamos de él. Decirle paso a paso lo que los niños deben hacer. Enseñarle a valerse por si mismo, de que enfrente las dificultades no haciendo uno todo el trabajo si no apoyarlo a que haga las cosas por si mismo claro sin que este en ningún peligro, además enseñarlo a que conozca los valores y desvalores, no estaria nada mal hacer una lista y ver ladiferencia entre ambos.

Hacerle ver que su esfuerzo es algo natural, no un medio para conseguir una meta. Por ejemplo mis hijos, tengo 2 varoncitos, uno de 4 an~os y otro de 19 meses y aunque sean pequeños  tienen que hacer algo en la casa y que si juegan terminando de jugar deben recoger y mas al mayor le doy responsabilidades que van acorde a su edad y mi hijo menor aprende por imitacion a su hermano mayor y entre los dos terminan por guardar sus juguetes, pero para los mas grandecitos pueden ayudar a poner la mesa, hacer el agua, sacudir, etc.

La responsabilidad esta presente cuando los hace concientes de que deben cumplir con los reglamentos de alguna actividad extraescolar que realicen, incluyendo las dificultades que esta conlleve. Las tareas deben tener una dificultad moderada y progresiva, y sobre todo adecuarlas a la edad y capacidad del niño.

Nunca debemos reponsabilizarnos de las tareas que los hijos deben cumplir, podemos ayudarles, orientarles, asesorarles, pero no asumir esas responsabilidades de forma que el niño se desentienda. Debemos manternernos firmes y no perder la paciencia.


1 comentarios:

Las Consecuencias Legales De La Conducción Bajo Los Efectos Del Alcohol | Articulos dijo...

[...] Fomentando el valor de la responsabilidad – Mamas al borde de un … [...]

Publicar un comentario

 
Blog Template by Delicious Design Studio