jueves, 18 de febrero de 2010

Preeclampsia

La preeclampsia es una complicación del embarazo que se diagnostica por la presencia de hipertensión arterial, asociada a elevados niveles de proteína en la orina. Se aproxima que afecta al 8% de las embarazadas generalmente en el segundo y tercer trimestre de gestación.

Aún no se establece una causa exacta, sin embargo existen múltiples factores que pueden suponer su aparición. Por ello, debes estar atenta e informarte de las posibles causas y  consecuencias que pueden llegar a afectar tu salud y la del bebé.

Síntomas de la preeclampsia

La preeclampsia también es llamada toxemia, su signo más notorio es la elevada presión arterial y la retención de líquidos que se manifiesta con una hinchazón constante a nivel general.

Los síntomas más comunes pueden llegar a confundirse con los del embarazo por eso, la forma más segura para detectarla es estar pendiente de la presión arterial.

Los síntomas más comunes son:

-Dolores de cabeza intensos
-Aumento de peso (más de 2 libras por semana)
-Hinchazón de manos y cara (edema)
-Dolor abdominal
-Cambios en la visión
-Nauseas y vómitos

Causas de la preeclampsia

A pesar de que se desconoce la causa exacta de la preeclampsia, los problemas vasculares, la alimentación o los genes, pueden ser factores que ayudan a desencadenarla. Además, se ha notado que existen otras circunstancias que se convierten en factores de riesgo:

-El primer embarazo
-La obesidad
-Madre mayor de 35 años
-Embarazos múltiples
-Antecedentes de diabetes, de presión arterial alta o de complicaciones en el riñón.

Como los síntomas de la preeclampsia son parecidos a los del embarazo, en un principio tu médico deberá revisar la presión arterial y hacer análisis para detectar si tienes elevados niveles de proteína en la orina. Dependiendo de los resultados él decidirá si debe examinarte con más detalle.

Consecuencias de la preeclampsia

Existen niveles de gravedad de la preeclampsia: Leve y grave. Y dependiendo de la gravedad se pueden determinar las consecuencias. La preeclampsia evita que haya suficiente sangre en la placenta, disminuyendo la provisión de aire y comida que recibe el bebé y causar que nazca bajo de peso además de otras complicaciones de salud que varían según el estado de la enfermedad.

La muerte de la madre causada por preeclampsia no es muy común pero si una mujer ha desarrollado la enfermedad, es probable que vuelva  a presentarla en los embarazos posteriores.

Los controles prenatales son fundamentales para tener un embarazo y parto exitosos. Dependiendo de tu estado de salud y de cómo te cuides en el embarazo, ayudarás a que tu pequeño sea un bebé sano y fuerte

1 comentarios:

Sobrepeso en el embarazo – Mamas al borde de un ataque dijo...

[...] por ejemplo: Hipertensión, diabetes gestacional, poca tolerancia a la glucosa, parto prematuro y preeclampsia. La obesidad ocurre por muchas razones, mala alimentación, problemas con el metabolismo y el [...]

Publicar un comentario

 
Blog Template by Delicious Design Studio