viernes, 5 de febrero de 2010

Peleas entre hermanitos

Que lio cuando tienes dos hijos o mas y todo se vuelve un relajo, ayer presencie una pelea entre ellos y todo fue porque mi hijo menor de 18 meses le agarro los juguetes a mi hijo de 4 y el estaba mas que enojado y le propino un golpe a mi hijo menor para hacerlo entender que haga lo que haga no se los prestara y de que son solamente sus juguetes y de nadie mas. Es muy dificil hacerlos entender en esta etapa que son hermanos y deben de compartir las cosas y uno como Mama llega al limite y se vuelve toda una batalla campal que hasta con dolor de cabeza termina uno...


Segun lo que he leido en internet y revistas las peleas entre hermanos son mas frecuentes e inevitables y mas en esta etapa de la infancia en la que estan mis hijos. Ante esta situacion uno como padre debemos aprender a como actuar cuando se presenten estas peleas y servir de mediador.


A mi hijo mayor he platicado con el de manera que entienda que su hermanito tambien es un amiguito y su companero de juego. Aunque bueno me imagino que para el su hermanito menor es un rival, pero a mi como madre y junto con mi esposo y cualquier padre de familia que enfrenta peleas entre hermanos, como escribi anteriormente debemos aprender a intervenir para que estas peleas no se conviertan en un problema mayor.


Algunos niños son muy egocéntricos y quieren ser el centro de interés de las personas y tener posesión de todo. Por eso, cuando tienen un hermano disputan mucho los espacios y los objetos personales.


Por lo general las razones que en cualquier momento se puede desencadenar una pelea son




  • Los juguetes

  • El cuarto

  • La comida

  • El asiento del carro

  • Los regalos

  • La ropa

  • La televisión


Las peleas son normales cuando los nin~os han pasado todo el dia juntos y estan aburridos, se cargar de energia negatica y se acaba la paz familia. Los hijos compiten por el amor de los padres y por conservar su dignidad cuando se sienten amenazados y uno como padre debemos de ser justos, tolerantes, comprensivos y nunca demostrar favoritismos por ninguno de nuestros hijos.

Para fomentar el vínculo afectivo entre hermanos es imprescindible no castigar solo a uno, ya que cuando hay una pelea tan culpable es el que provoca como el que salta.Así que cuando hay algún problema, se programa un espacio de "tiempo- muerto" , en el que los hermanos se van cada uno a su "rincón de pensar", el lema de la familia es los "hermanos no se pelean". Cuando se actúa de esta manera de forma regular, se consigue que ellos intenten portarse bien para no dejar de jugar y dejan de "chincharse" entre ellos para que castigues a uno u otro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Template by Delicious Design Studio