jueves, 25 de junio de 2009

MUJERES MARAVILLA

CÓMO ORGANIZAN SUS HORARIOS LAS MUJERES MADRES, EMPLEADAS, JEFAS Y ESPOSAS. Cuánto cuesta administrar el tiempo dentro y fuera del hogar.

Levantarse tempano, hacer el desayuno de los niños, despertarlos, vestirlos, hacerles su lonche, llevarlos a la escuela y llegar al trabajo: son muchas metas y hay que cumplirlas antes de las 8:00 horas. El balance entre ser madre, esposa y empleada o jefa es una decisión de vida.

A mediados del 2007 existían en México 25.4 millones de madres, con un promedio de 2.5 hijos. De éstas 11.4 millones trabajan fuera de casa, según el INEGI.

Adriana Cabrera y Natalia Zárate son madres y mujeres ejecutivas. Dividen su tiempo entre la familia y el trabajo, ayudan a sus hijos con las tareas mientras toman decisiones que afectan el manejo de las firmas para las que trabajan. Ambas aseguran que la decisión de trabajar implica sacrificios.

Esta opción no es innata a los hombres mexicanos, quienes en su mayoría ssiguen culturalmente atados a la figura de proveedor.

Del otro lado, aparece la mujer que lo quiere todo. ¿Qué hacer cuando se quiere familia y trabajo?

"Hay que saber priorizar, delegar y tener la complicadad del cónyuge", sugiere Consuelo León, investigadora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School y autora de libros sobre mujer y trabajo, como La ambición femenina que escribió con Nuria Chinchilla.

SI SE QUIERE TODO, NO HAY QUE OLVIDAR...
Los tres consejos de Rubén Urtuzuástegui, del IPADE.

1. Aceptar y visualizar la vocación: Cuando se está segura de que se quiere trabajar y ser madre y esposa, todo lo que se presente como un obstáculo no tendra la fuerza de convertirse en un evento insuperable. "Si no le encuentras sentido a ciertas cosas, te desgastas".De ahí la importancia de encontrar fuentes alternas de apoyo en la familia o en servicios como guarderías.

2. Un coach para establecer prioridades: Una persona que tenga la confianza de expresar su opinión y ayudar a establecer límites y prioridades. Ya sean profesionales como terapeutas o coach vocacional, o sólo una persona de confianza como una mejor amiga. "Alguien que te diga cuando se te pasa la mano, dónde debes enfocarte y te ayude a administrarte".

3. No sentirse sacrificado: Aunque no todo sea color de rosa, lo importante es estar dispuesta. "La mujer actual no es víctima de nada. Si tiene una vocación superior e hizo una carrera y tiene las habilidades y competencias constatadas no tiene que aceptar el sentido de la resignación".

¿CÓMO ORGANIZAR EL TIEMPO?
El primer paso es tomar la decisión en pareja, pues sólo con la ayuda del cónyuge es que funciona la conciliación del trabajo y la familia. "Lo más obvio, es decir levántese temprano, llegue a tiempo a las citas del trabajo y las personales, organice su agenda, diga siendo disciplinada y divida bien su tiempo". Pero lo más dificil es ¿Cómo?

No es tanto la cantidad de tiempo que se pasa con los hijos, sino la calidad. ES necesario estar al pendiente de él, acompañarlo a hacer su tarea. Estr en eventos clave de la escuela. Eso es necesario para el buen desarrollo de los hijos.

Lo importante es ser practicas y enfocarse a la hora del trabajo. Porque a veces perdemos tiempo en el trabajo, lo cual se traduce en tener que quedarse más tiempo, no tener los resultados cuando se requieren y eso a la larga nos impide permir permiso para ir a los eventos escolares. Por eso hay que ser bien disciplinados y organizados en el trabajo.

Lo importante es definir bien las prioridades. "La vida no es una carrera. Hay que priorizar y habrá momentos en los que una mujer, aunque sea ejecutiva tendrá que buscar en quién delegar -por eso es importante la comunicación con la pareja".

Articulo publicado en la revista Dinero Inteligente del Grupo Expansión. Junio 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Template by Delicious Design Studio