jueves, 25 de junio de 2009

Cómo mejorar el resultado cuando se es Mamá y Empleada


Platicando con mamás del foro, que de pronto están desespeadas porque no tienen tiempo para la familia, porque se sienten agobiadas por las deudas, porque sienten que trabajan y trabajan y aun asi no logran tener todo lo que quisieran y sobre todo, viendo que hay ciertas cosas que las estresan mucho y las mantiene en tensión con sus esposos, me atrevo a poner mi opinión de cómo mejorar esta situación.

Yo aconsejo -basandome en mi experiencia como ama de casa, mamá, asesor de empresas (en receso) y basándome en lo que he leido y en los consejos de mi marido experto en control del gasto- que hacer listas de responsabilidades en la casa -tanto de tareas del hogar como responsabilidades de cuidado y atención con los hijos- puede ayudar. Aconsejaría ponerlas por escrito, leerlas entre ambos -marido y mujer- y ver qué cosas puede hacer cada quien y definirlas como responsbailidades. Lo ideal sería poder establecer un plan para realizarlas. Es decir, establecer una especie de dias y horarios para realizarlas. Obviamente tiene que haber flexibilidad y cuidar constantemente no ponernos 'dificiles' -por no decir neuróticas- si alguien, sobre todo el marido, no ha cumplido al pie de la letra el plan. Más bien tener un plan por escrito permite revisar constantemente qué tanto se puede cumplir y hacer los ajustes necesarios para que siempre podamos lograr realizar todo lo que de no hacerse nos puede llevar a la frustración, al estrés y sobre todo, nos puede llevar a un conflicto matrimonial serio (a la larga por supuesto).

Igualmente recomiendo que se ponga por escrito -el excel es una excelente herramienta en estos casos- el presupuesto familiar. Poner los ingresos y la disponibilidad de estos por supuesto (no es lo mismo ganar 100 pesos a que esos 100 pesos esten disponibles, sobre todo si como mujeres tendemos a decir 50 pesos son mios nada mas para mis cosas. En ese caso lo disponible para el presupuesto familiar son solamente 50 pesos no 100. Espero haberme explicado).

Una vez que se han escrito los ingresos reales y el presupuesto familiar. Entonces se puede realizar una tabla donde a manera de lista se pongan todos los conceptos de gastos que se tienen en la familia, por ejemplo: renta o pago de casa, despensa, gasolina o transporte, agua, luz, gas, telefono, internet, cablevision, pediatra, ropa, comidas fuera de casa, las mensualidades fijas que tengamos en tarjetas de credito, deuda de cualquier tipo que tengamos, etc.

Y luego utilizar las siguiente columna para poner cuanto es el importe de cada concepto. Eso nos permite ver realmente cuanto necesitamos y cuanto nos sobraria para ahorro, para emergencias, para vacaciones o para lujitos de vez en cuando.

Les aseguro que ponerlo por escrito facilita mucho el poder tomar decisiones de donde se puede ajustar el gasto para que permita el pago de una persona de limpieza para la casa por ejemplo. Eso nos ayuda mucho a minimizar el estres y las responsabilidades de ambos y a la vez aumenta el tiempo para poder dedicarselo a la pareja y a los hijos.

Igualmente tener por escrito el presupuesto nos ayuda a ser mas concientes a la hora de soltar el dinero. Por ejemplo, el ver por escrito lo que ganamos y cuales compromisos tenemos, nos hace mas concientes de realmente cuanto dinero tenemos y cuanto podemos gastar. Cuando no hacemos eso, es muy facil que cuando llegue la chica con el catalogo de zapatos, los cosmeticos, etc., caigamos facilmente en la tentación y luego estemos llenas de estrés porque no nos alcanza el dinero y lo primero que hacemos es querer ahorcar a nuestro marido porque no nos mantiene.

Espero que estos tips les sean de alguna utilidad.

Si ustedes desean un archivo en excel que es como una guía para poder desarrollar los puntos anteriores, por favor haganoslo saber en sus comentarios, poniendo el correo a donde podemos enviarles el archivo.

Autor: Maribel Ramos

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Hola Maribel!!! Me gusto mucho tu nota publicada... yo si quiero algun formato que me pueda servir... te paso mi correo: cynrivera@hotmail.comGracias!Cynthia Rivera

Anonymous dijo...

Hola!! Muchas gracias por los tips que nos das en tu espacio, es la primera vez que acceso y no se que tan seguido te des una vuelta por aqui, pero si ves mi mensaje te agradecería mucho me envíes el fromato con el que cuentas, me urge organizar mis actividades de casa y las finanzas. Saludos. mi correo cristina17mg@gmail.com

Publicar un comentario

 
Blog Template by Delicious Design Studio